8 alimentos típicos de la gastronomía menorquina. ¿Qué probar para que tu paladar también disfrute de las vacaciones?

Cuando visitamos un lugar nuevo, una de las actividades estrella es probar los platos, bebidas o dulces típicos de la zona, pues bien, aquí vienen algunas de las estrellas de la cocina de la isla. Te damos algunas ideas para que saborees Menorca.

  1. Queso de Mahón. Es mundialmente famoso, si aún no lo conoces deberías probarlo y entenderás el porqué de esa fama, dependiendo de tus preferencias puedes probarlo más o menos curado, tú decides.
  2. Sobrasada. Ya sea frita sobre una tostada con un poco de miel, dentro de una cañita o aguja de sobrasada (pasta típica que encontrarás en la mayoría de panaderías de la isla) o simplemente dentro del bocadillo que te lleves a la playa. Este embutido es un clásico, aunque también hay otros embutidos típicos que probar como el camot o la carnixua (similar al fuet).
  3. Ensaimada. En cualquier aeropuerto que se precie se puede reconocer a los que vuelven de sus vacaciones en Menorca porque se llevan unas cuantas de vuelta a casa, atadas de manera característica. Es un dulce típico con azúcar glaseado por encima que puede estar tanto relleno de crema o chocolate como vacío. También las hay con relleno de cabello de ángel (tipo de mermelada que se hace con una variedad de calabaza típica para ese uso).
  4. Pomada. No es un plato típico sino una bebida, pero merece mención por su popularidad. Es la bebida propia de las fiestas patronales y se compone de gin Xoriguer, una ginebra destilada en la isla, junto con limonada. Si lo prefieres también se vende granizada. Se llama Pomada en toda la isla salvo en Ciudadela, donde le llaman Gin amb Llimonada. Eso sí, no conduzcas después de probar algunas de estas.
  5. Oliaigua. Es una sopa típica, su preparación, a base de agua, aceite y hierbas aromáticas, puede variar bastante. En ocasiones se le añaden higos, espárragos u otro tipo de hortaliza. Su origen es humilde, tradicionalmente la consumían los payeses de la isla, aunque hoy en día se ha hecho un lugar como primer plato en muchos restaurantes y hogares.
  6. Caldereta de langosta. Es la joya de la corona, probarla en algún lugar con vistas al mar es un auténtico lujo, del que los turistas más gourmet sin duda no querrán prescindir.
  7. Berenjena rellena. La berenjena rellena a la menorquina también tiene muchos fans y cada cocinero le da su toque. Por ello las podrás encontrar desde rellenas únicamente de verduras (aptas para vegetarianos), hasta con distintos tipos de carne dependiendo de quién las cocine.
  8. Pastissets y Crespells. Ambos son dulces, con aspecto de galletitas en forma de flor. La diferencia es que los crespells están rellenos, ya sea de algún tipo de mermelada o conserva, de almendra o de brossat (un queso dulce también bastante usado en la repostería típica menorquina) u otras variedades. Los pastissets en cambio se sirven solos o con azúcar glaseado por encima.

Ahora es tu turno de probar estos y muchos otros secretos de la gastronomía menorquina y contarnos cuál ha sido tu favorito.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *